Zephyr, la nueva serie de Extrusoras 40/L/D de Tecnomatic

ZEPHYR, LA NUEVA SERIE DE EXTRUSORAS DE TECNOMATIC CON RELACIÓN 40 L/D, OFRECE UNA ALTA EFICACIA CON UN CONSUMO DE ENERGÍA REDUCIDO PARA LA EXTRUSIÓN DE TUBOS DE PP y PE


Las extrusoras ZEPHYR son la evolución de las extrusoras sin reductor ZEUS y de la serie VEGA 37 L/D y establecen estándares nuevos en la extrusión de tubos. Un año después de su presentación en la feria K-show celebrada en Alemania, varias extrusoras se han vendido y probado en procesos de fabricación obteniendo resultados excelentes.

Esta nueva serie de extrusoras L/D 40, diseñada por ingenieros de Tecnomatic, ofrece una gran cantidad de soluciones innovadoras que la distinguen y la convierten en única en el mercado de la fabricación de tubos. La clave y las directrices del nuevo proyecto fueron aumentar la producción a temperaturas de fundido inferiores y con un menor consumo de energía.

El resultado se alcanzó gracias a la adopción del buje estriado en espiral y a ulteriores mejoras en el diseño del husillo. El nuevo buje asegura una fricción menor, generada normalmente por el transporte de la materia prima, con el consiguiente aumento de la producción total específica. El ulterior desarrollo del diseño del husillo, con optimización y mejora del motor de par y los elementos de cizalla, ha mejorado la producción, pero ha impulsado también la elaboración del material a temperaturas de fundido inferiores.*

Para completar la configuración y satisfacer los requisitos de eficiencia durante el proceso de producción, las máquinas están dotadas de motor de par o enfriado por agua (en este caso con reductores de una o dos etapas) y de inversores de enfriado por agua. Estas soluciones, combinadas con las características mecánicas, aseguran niveles de consumo de energía espectaculares (por ejemplo, menos de 170 Wh/kg para la Zephyr 60.40 a 800 kg/h) pero también un proceso de elaboración silencioso (< 74 dB), una carga de trabajo reducida para el mantenimiento, una mayor eficacia con rangos de velocidad y carga amplios y una respuesta más rápida y dinámica. El equipo incluye también módulos para controlar de forma constante el consumo de energía y calcular el coste de producción.

El resultado práctico muestra la tendencia evolucionada para la extrusión de tubos, es decir, la reducción del tamaño de las extrusoras, con una mayor longitud del husillo y motores reducidos, para asegurar la misma producción con una eficiencia energética mejorada. La comparación entre la extrusora sin reductor modelo 60.37 y la nueva Zephyr 60.40 muestra con claridad las ventajas de la introducción de esta última solución. 


COMPARACION EXTRUSORA en % (ZEPHYR 60.40 VS. ZEUS 60.37)
Velocidad max. del husillo (RPM) 0%
Produccion * max. + 42%
Potencia intalada (kW) + 24%
Consumo de energia ** a 550 kg/h (Wh/h) - 13%


*  Zeus 60.37 = 500 kg/h -  Zephyr 60.40 = 800 kg/h
** Inferior a 140 kW/kg para extrusora Zephyr 60.40 a 500 kg/h


Las extrusoras ZEPHYR están disponibles con husillos de cuatro diámetros distintos y una producción máxima de 1.700 kg/h.  
 

Extrusoras Husillo Zonas Motor Reductor Produccion (max) kg/h
Zephyr 45 45 5 Torque * No 500
Zephyr 60 60 5 Torque * No 800
Zephyr 75 75 5 Enfriado por agua 2 etapas ** 1.200
Zephyr 90 90 5 Enfriado por agua 2 etapas ** 1.700
 
 
*  Zephyr 45 y 60 están también disponibles en la versión tradicional con reductor.
** Con forma de Z. *Por ejemplo. Inferior a 200° con la extrusora Zephyr 60.40 a 800 kg/h

*  Por ejemplo. Inferior a 200° con la extrusora Zephyr 60.40 a 800 kg/h